Técnicas Miofasciales

• Técnicas de Jones
  • Dolor articular
  • Relajación muscular

La Liberación Fascial o Movilización Fascial es una técnica usada para desarrollar un cuerpo bien equilibrado, móvil y simétrico dentro del sistema esquelético y del tejido blando. El sistema fascial consiste en vainas del tejido conjuntivo que se dispersan a lo largo de todo el cuerpo en una trama tridimensional envolviendo a todas las estructuras anatómicas (incluso hasta niveles celulares). Puesto que es una parte integral de todas las estructuras, juega un papel vital en el funcionamiento corporal. La fascia es tejido conjuntivo y tiene un papel estructural, protector, de nutrición y de soporte corporal.

Una de las problemáticas más conocidas de la Fascia son los Puntos gatillo o “Triggers points” que forman parte del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM).

Como el nombre indica, la liberación miofascial implica el estiramiento de la fascia. Por definición, la fascia es una hoja de tejido conjuntivo fibroso que envuelve el organismo debajo de la piel, incluye músculos y grupos de músculos, y separa grupos musculares. La fascia también forma vainas para los nervios y los vasos, envuelve glándulas y órganos diversos, y se vuelve especializada alrededor de articulaciones donde forma o fortalece ligamentos.

Las restricciones dentro del sistema fascial pueden contribuir al dolor y la disminución en la función. Estas restricciones pueden deberse a los desequilibrios posturales, la lesión, la cirugía, la inflamación, la presión y tensión anormal.